Abel was a keeper of sheep, Cain a tiller of the ground. That is, the first was a nomad and the second a sedentary. The quarrel of Cain and Abel has gone on from generation to generation, from the beginning of time down to our own day, as the atavistic opposition between nomads and sedentaries, or more exactly as the persistent persecution of the first by the second. And this hatred is far from extinct. It survives in the infamous and degrading regulations imposed on the gypsies, treated as if they were criminals, and flaunts itself on the outskirts of villages with the sign telling them to ‘move on.’
The Ogre, Michael Tournier

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Saturday, July 9, 2011

la monja gitana :: español

texto original // original text
derechos de autor // copyright :: federico garcía lorca

                      Silencio de cal y mirto.                      
Malvas en las hierbas finas.
La monja borda alhelíes
sobre una tela pajiza.
                              Vuelan en la araña gris                            5
siete pájaros del prisma.
La iglesia gruñe a lo lejos
como un oso panza arriba.
¡Que bien borda! ¡Con qué gracia!
                                  Sobre la tela pajiza                              10
ella quisiera bordar
flores de su fantasía.
¡Qué girasol! ¡Qué magnolia
de lentejuelas y cintas!
                            ¡Qué azafranes y qué lunas,                      15
en el mantel de la misa!
Cinco toronjas se endulzan
en la cercana cocina.
Las cinco llagas de Cristo
                                cortadas en Almería.                            20
Por los ojos de la monja
galopan dos caballistas.
Un rumor último y sordo
le despega la camisa,
                            y al mirar nubes y montes                        25
en las yertas lejanías,
se quiebra su corazón
de azúcar y yerbaluisa.
¡Oh, qué llanura empinada
                             con veinte soles arriba!                           30
¡Qué ríos puestos de pie
vislumbra su fantasía!
Pero sigue con sus flores,
mientras que de pie, en la brisa,
                            la luz juega el ajedrez                              35
alto de la celosía.  

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